sábado, 5 de marzo de 2016

APRESTAMIENTO

OBJETIVO GENERAL DEL APRESTAMIENTO

Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizará en la escuela.
2. Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.

CONCEPTO DE APRESTAMIENTO


Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de niños y niñas en edad pre- escolar.
El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño y niña el desarrollo de habilidades y destrezas, adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.
Podemos considerar dos puntos:
El primero referido niño y niña se refiere a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico que le permite aprender sin dificultad.
El segundo al docente incluye las actividades o experiencias planeadas a fin de preparar al niño para que enfrente las distintas tareas que demanda la situación de aprendizaje.
El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto.
Es importante que el padre de familia conozca el proceso de enseñanza que sus hijos reciben en el colegio, y que tomen la debida importancia al aprestamiento del menor, que no traten de que ellos aprendan a leer y escribir, antes de haber alcanzado las habilidades y destrezas, la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en su aprendizaje.
El aprestamiento como inicio en los niños de educación inicial es importante para su desarrollo intelectual y socio emocional. El niño aprende mediante la profesora como guía a conocer sus habilidades, destrezas, y cumple un papel importante en su vida cotidiana

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE APRESTAMIENTO Y SU IMPORTANCIA

ACTIVIDADES

Actividades de comprensión sobre "Ernesto no puede" A. Hacer preguntas sobre el relato. Por ejemplo: 1. ¿Quién era Ernesto? ¿Qué hacía Ernesto en el jardín? 2. ¿Por qué Ernesto no saltaba? 3. ¿Qué ocurría cuando su madre le pedía ayuda para buscar algo? 4. Y, ¿qué pasaba cuando su padre le pedía que le acompañara a buscar comida? 5. Cuando sus amigos le decían que fuera a jugar con ellos, ¿qué les contestaba Ernesto? 6. Pero, ¿qué es lo que un día ocurrió en el jardín?

ACTIVIDADES DE APRESTAMIENTO

Son todas aquellas actividades que le darán al niño la oportunidad de manejar material, para
·         Lectoescritura-calcula
·         Expresión oral
·         Ubicación temporoespacial
·         Análisis de semejanzas y diferencias
·         seriaciones- abstracciones
·         Grafismos
·         Reconocimiento de forma- color- tamaño- grosor
·         Ubicación limitada en espacios gráficos
·         Manejo de todos los elementos gráficos-plásticos
·         Actividades de iniciación intelectual

·         Cooperación- relación con el grupo de pares- trabajos grupales- trabajos      
          individuales.

JUEGOS INTERACTIVOS APRESTAMIENTO









Ir Arriba

1 comentario:

  1. Ubicación limitada en espacios gráficos
    que quiere decir eso no es casi lo mismo que Ubicación temporoespacial o en que diferencia

    ResponderEliminar